Neuróbica o gimnasia mental: agilidad y vida para tu mente

Está más que comprobado que el hombre es un animal de hábitos, y en el mundo moderno donde el ritmo de vida es rápido y la tecnología nos facilita tantas cosas para no tener que pensar, nos hemos vuelto un poco perezosos para memorizar, hacer cosas de forma diferente por falta de tiempo y ejercitar nuestra mente. El multi-tasking de la vida moderna también nos ha llevado a la falta de concentración y dedicación a una sola tarea. Sin embargo, para darle más agilidad y vida a nuestra mente podemos recurrir a la neuróbica o gimnasia mental. ¿Ha escuchado hablar de ella?

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando nuestra rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así se realiza un ejercicio de neuróbica o gimnasia mental. Un descubrimiento dentro de la “Neurociencia”, revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la “aeróbica de las neuronas” es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro. Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios “cerebrales” , que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

HombresTengamos presente que así como ejercitamos nuestro cuerpo para mantenerlo ágil y sano, lo mismo pasa con el cerebro. Podríamos decir que el cerebro es un músculo más que hay que entrenar, y que lo hemos estado haciendo desde que nacimos con los estímulos adecuados a través de los años. La neuróbica es una gimnasia maravillosa para nuestra mente y además de tener los beneficios que ya se han expuesto arriba, también tiene otro muy importante ya que este tipo de ejercitación contribuye a distanciar la aparición del Alzheimer.

Abajo, exponemos algunos ejercicios neuróbicos recomendados para mantener nuestra mente ágil y sana.

Usar el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa;
Cepillarse los dientes con la mano contraria al de costumbre:
Caminar por la casa, de espalda (en la China , esta rutina lo practican en los parques);
Vestirse con los ojos cerrados;
Estimular el paladar con cosas diferentes;
Ver las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);
Mirar la hora, en el espejo;
Cambiar de camino para ir y volver del trabajo;
Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Intente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!

¿Qué tal si comenzamos practicando ahora, cambiando de mano el manejo del mouse, para compartir este post con nuestra familia y amistades?
Compartir en Google Plus
Términos de Búsqueda Relacionadas: Neuróbica o gimnasia mental: agilidad y vida para tu mente, Neuróbica o gimnasia mental: agilidad y vida para tu mente, Neuróbica o gimnasia mental: agilidad y vida para tu mente, Neuróbica o gimnasia mental: agilidad y vida para tu mente Neuróbica o gimnasia mental: agilidad y vida para tu mente
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook